Un inseparable de Agatha Christie.
Este detective ficticio belga , junto con Miss Marple, es el personaje más famoso de la escritora británica Agatha Christie y es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos.
Su personaje se basó en otros dos detectives de ficción de la época: Hercule Popeau de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret de Frank Howel Evans, un oficial de policía jubilado francés que vivía en Londres.
Agatha Christie también construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exiliaban de su país, producto de la Primera Guerra Mundial.
Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso.
Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que al final resultan ser importantes.
La primera aparición de Hércules Poirot fue en "El misterioso caso de Styles", publicado en 1920, y su última aparición fue en "Telón", publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie. Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975
La última aparición de Poirot es en "Telon", el último libro de Agatha Christie, en el cual cuenta el último caso de Poirot, ya viejo y enfermo junto con su fiel amigo Hastings a quien le revela un secreto: durante los últimos años de su vida, había perdido cabello en abundancia, por lo que optó por usar peluca.
El personaje creado por Agatha Christie es uno de los más populares detectives de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia,...y sus no menos interesantes casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario