jueves, 20 de marzo de 2014

EL MITICO HERCULES POIROT

Un inseparable de Agatha Christie.





Este detective ficticio belga , junto con Miss Marple, es el personaje más famoso de la escritora británica Agatha Christie y es el protagonista de 33 novelas y 54 relatos cortos.


Su personaje se basó en otros dos detectives de ficción de la época: Hercule Popeau de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret de Frank Howel Evans, un oficial de policía jubilado francés que vivía en Londres.
Agatha Christie también construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exiliaban de su país, producto de la Primera Guerra Mundial.


Sus métodos son totalmente distintos a los seguidos por la policía: él se detiene en el estudio de la naturaleza humana, y utiliza la psicología para sacar conclusiones y llegar a la solución final del caso.
Desprecia las pistas que al parecer se presentan claras, como huellas digitales, y se interesa más por los detalles que aparentan ser insignificantes, pero que al final resultan ser importantes.


La primera aparición de Hércules Poirot fue en "El misterioso caso de Styles", publicado en 1920, y su última aparición fue en "Telón", publicado en 1975, el año anterior a la muerte de Agatha Christie. Sobre la publicación de esta novela, Poirot es el único personaje de ficción del que se ha dado un obituario en el New York Times, el 6 de agosto de 1975


La última aparición de Poirot es en "Telon", el último libro de Agatha Christie, en el cual cuenta el último caso de Poirot, ya viejo y enfermo junto con su fiel amigo Hastings a quien le revela un secreto: durante los últimos años de su vida, había perdido cabello en abundancia, por lo que optó por usar peluca.


El personaje creado por Agatha Christie es uno de los más populares detectives de la historia de la literatura, debido a su característico estilo, elegancia, inteligencia,...y sus no menos interesantes casos.


CRITICA PELICULA DIEZ NEGRITOS.

ADAPTACIÓN DE DIEZ NEGRITOS.


FICHA TÉCNICA:

Título original:  And Then There Were None (AKA Ten Little Niggers)

Año: 1945

Duración: 97 min.

País:  Estados Unidos

Director: René Clair

Guión: Dudley Nichols (Novela: Agatha Christie)

Música: Mario Castelnuovo-Tedesco

Fotografía: Lucien Andriot (B&W)

Reparto: Walter HustonRoland YoungLouis HaywardJune DuprezBarry FitzgeraldC. Aubrey SmithJudith AndersonMischa Auer

Productora: 20th Century Fox





















El título, que hace referencia a una canción infantil, fue cambiado a "And Then There Were None" en la primera edición de Estados Unidos, y el título de la canción de la novela fue cambiado a "Ten Little Indian" fue el último de los cinco trabajos realizados por René Clair en los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial y posiblemente se trata del mejor de ellos.


La historia nos habla de diez personas de diferentes edades, sexos y profesiones que, sin conocerse entre ellas, y con diferentes razones, son invitadas por un tal señor Owen a una mansión situada en una desolada isla.

Estando todos en la mansión, y sin rastro del anfitrión por ningún lado, los invitados se disponen a cenar. Sobre una mesa descubren una extraña obra de arte que muestra a diez figuritas, que les trae a la memoria una vieja canción infantil (Los diez negritos).

Descubrirán una grabación donde, el ausente Mr. Owen, con datos precisos, acusa a cada uno de ellos de haber cometido crímenes indirectos que las leyes no condenaron.

El ambiente de la película está bastante logrado (aunque a veces el tamiz grisáceo que lo invade todo resulte algo monótono) y los actores parecen lo que son, europeos del Este de pura cepa, aunque esto no ayude mucho a la pelicula.

Esta película nos propone un juego mental en donde, la desconfianza, el temor y ese sentimiento inmenso de preservar la vida, están presentes a cada instante, como en cada adaptación de las novelas de nuestra autora.


Grandes dosis de suspenso y esa elaboración constante de nuestro cerebro, en descubrir un misterio que nos mantiene atados hasta el final. Una muy buena novela y una versión que, dentro de lo que cabe, consigue estar a la altura.